Se pretendió, esencialmente, explicar
algunas características de un fenómeno cultural, la actividad de la Sociedad
Coral de Leiria Conservatorio de Artes (OLCA), institución casi septuagenaria,
limitada al periodo 1983-2013, aunque contextualizada, con la metodología Estudio de caso.
El objeto de estudio, referencia
cultural local, nacional y con franca internacionalización, nunca fue blanco de
estudios de esta naturaleza, susceptible de explicarla desde el punto de vista
sociológico.
Su praxis con respecto al marco
debe ser considerada “paradigmas culturales para el país” cuando analizados los
ejemplos de las políticas culturales de Cascais y Porto, en cuanto municipios,
por el Observatorio de las Actividades
Culturales. Ya que los supuestos de tal clasificación están sobrepuestos a los
puestos en práctica varios años antes de los de estos municipios, con éxito
pero con débiles recursos, por esta institución.
Se demuestra que la acción de
OLCA en este periodo contribuye decisivamente para el desenvolvimiento
local/regional, en cuanto fenómeno cultural posmoderno, reflejo de la
globalización de la sociedad contemporánea marcada por flujos socioculturales
entre lo global y lo local. La acción de OLCA en este pedazo de tiempo,
dinamizando la cultura local/regional, con proyección internacional,
permitiendo la democratización del acceso y del consumo a/de productos
culturales/enseñanza artísticos, con evidencia científica de los resultados al
nivel del impacto en el funcionamiento cerebral, han contribuido para mejorar
el desarrollo intelectual de sus usuarios.
Como caso excelente, de
organización y de resultados, el proyecto cultural de OLCA tiene condiciones de
implantación para sobreponerse a la degradación del tejido económico y cultural bajo la influencia de la economía
neoliberal vigente.
Las dinámicas culturales
desenvueltas al nivel de los espacios sociales descentralizadas, ganan un
creciente relieve sociológico, cuando preponderan formas de cultura global
masificada.Este es un proceso de educación
por el Arte y de educación artística. Lo es también de psicopedagogía
terapéutica. Es un escenario cosmopolita de grandes eventos internacionales,
donde millares de jóvenes y adultos han interactuado con la comunidad en
general en sentido estético, artístico y social.
Henrique Pinto
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