quinta-feira, 14 de novembro de 2013

UN FENÓMENO CULTURAL, presentación 29 Noviembre en Leiria

Se pretendió, esencialmente, explicar algunas características de un fenómeno cultural, la actividad de la Sociedad Coral de Leiria Conservatorio de Artes (OLCA), institución casi septuagenaria, limitada al periodo 1983-2013, aunque contextualizada, con  la metodología Estudio de caso.
El objeto de estudio, referencia cultural local, nacional y con franca internacionalización, nunca fue blanco de estudios de esta naturaleza, susceptible de explicarla desde el punto de vista sociológico.
Su praxis con respecto al marco debe ser considerada “paradigmas culturales para el país” cuando analizados los ejemplos de las políticas culturales de Cascais y Porto, en cuanto municipios, por el  Observatorio de las Actividades Culturales. Ya que los supuestos de tal clasificación están sobrepuestos a los puestos en práctica varios años antes de los de estos municipios, con éxito pero con débiles recursos, por esta institución.
Se demuestra que la acción de OLCA en este periodo contribuye decisivamente para el desenvolvimiento local/regional, en cuanto fenómeno cultural posmoderno, reflejo de la globalización de la sociedad contemporánea marcada por flujos socioculturales entre lo global y lo local. La acción de OLCA en este pedazo de tiempo, dinamizando la cultura local/regional, con proyección internacional, permitiendo la democratización del acceso y del consumo a/de productos culturales/enseñanza artísticos, con evidencia científica de los resultados al nivel del impacto en el funcionamiento cerebral, han contribuido para mejorar el desarrollo intelectual de sus usuarios.
Como caso excelente, de organización y de resultados, el proyecto cultural de OLCA tiene condiciones de implantación para sobreponerse a la degradación del tejido económico  y cultural bajo la influencia de la economía neoliberal vigente.
Las dinámicas culturales desenvueltas al nivel de los espacios sociales descentralizadas, ganan un creciente relieve sociológico, cuando preponderan formas de cultura global masificada.Este es un proceso de educación por el Arte y de educación artística. Lo es también de psicopedagogía terapéutica. Es un escenario cosmopolita de grandes eventos internacionales, donde millares de jóvenes y adultos han interactuado con la comunidad en general en sentido estético, artístico y social.
Henrique Pinto




Sem comentários:

Enviar um comentário