domingo, 15 de novembro de 2009

CIENTÍFICOS ESPAÑOLES ESCALAN HIMALAYAS

Los técnicos del Instituto de Física de Altas Energías de telescopio Cherenkok del proyecto Magic del Roque de los Muchachos en La Palma, escalaron este macizo para sensibilizar sobre la erradicación de la Polio. La escalada la culminó el Día Mundial de Lucha contra la Polio.
Esta semana se ha escrito una nueva proeza deportiva para tres jóvenes españoles integrantes del Instituto de Física de Altas Energías, que se conocieron y trabajaron conjuntamente en el proyecto Magic, instalando el telescopio Cherenkov, en el Roque de los Muchachos, en la Isla de La Palma. Germano Nardini, Carlos Osuna Escamilla e Ignasi Reichardt además de compartir pasión por la física y la astronomía, tienen como hobby practicar el alpinismo y realizar escaladas singulares para sensibilizar con mensajes solidarios.
Este pasado fin de semana este equipo de jóvenes científicos, voluntarios en la organización humanitaria Rotary ,han logrado un nuevo record en su palmarés deportivo como equipo de alpinismo de aventura. Lograron coronar los 6535 metros del Chulu Far East, en el conjunto del Himalaya.
La hazaña deportiva, que surgió tras escalar los 3718 metros del pico Teide en la isla de Tenerife, se hizo coincidir en este mes de octubre con la fecha donde los clubes rotarios de todo el mundo celebran el Día Mundial de la Lucha Contra la Polio. El pasado 24 conmemoró el 95 aniversario del nacimiento de Jonas Salk, creador de la primera vacuna contra la polio, eficaz y segura. Y ese día Germano, Carlos e Ignasi lograron su meta. Sobre la cima exhiben en sus vestimentas el mensaje de Pongamos Fin a la Polio, que también proyectaron por los aeropuertos de Barcelona-Milán-Moscow-Delhi-Kathmandú en su periplo para esta feliz deportiva. Este equipo de jóvenes científicos, que se conocieron en la isla de La Palma han estado en los Pirineos, los Alpes, las cimas más altas de las Canarias, entre ellas el Teide, las Dolomitas y estos días han logrado sus cerca de 7.000 metros, con sido su primera experiencia en el Himalaya. Para su viaje y hazaña deportiva han contado con la colaboración de Narayan Kharel, miembro de Rotary en Nepal, y de los Rotary Club Sant Pol y del Rotary Club Kathmandú.
Germano vive en Venecia y Carlos, natural de Granada pero hace años que vive en Barcelona. Carlos y Germano, con 30 y 31 años, respectivamente son Doctores en Físicas. Ignasi tiene 25 años y es licenciado y máster en Físicas por la UB y por la UAB, ultimando en la actualidad su doctorado.Se conocieron en el IFAE (Instituto de Física de Altas Energías) y los tres han trabajado con los telescopios Cherenkov del proyecto MAGIC de El Roque de Los Muchachos en la Isla de La Palma. Carlos trabajó también con el monstruoso detector ATLAS del acelerador LHC de Ginebra y Germano es físico teórico.
Severino
(Españ)
Con la colaboración de Cidinha
Noviembre 2009
FOTO: Germano, Carlos, Ignasi y en cima de Chulu Far East en el Himalaya

Sem comentários:

Enviar um comentário