quinta-feira, 1 de outubro de 2009

LAS MUJERES BUSCAN CAMBIOS




En la Conferencia Presidencial de Rotary en El Cairo en 2004, bajo el liderazgo del Presidente de RI Glenn Estess, «moderé» un workshop que dejó una marca indeleble sobre mi conciencia. El tema del workshop fue Rotary Trabajando con Otras ONG, y uno de los panelistas fue una joven dama Marroquí no Rotaria, que trabaja en el área de servicios sociales para mujeres. Habló acerca del predicamento de las Mujeres Musulmanas, y la necesidad de su igualdad en la sociedad para protegerlas de la violencia contra ellas.
Un Rotario sénior local, en el fondo del salón, expresó la respuesta conservadora, y en pocas palabras, pidió a la señora que actuara como una mujer y fuera reservada. Creo que esta actitud no está lejos de aquella que se removió en USA hace 50 años, de cuando se tenía con los afroamericanos. Esto hoy se ve tan extraño e inapropiado.
Los Gobiernos están comprometidos a terminar con la desigualdad y la violencia contra las Mujeres Musulmanas alrededor del mundo, pero estas mujeres todavía enfrentan una creciente crisis.
Frecuentemente, las leyes protectoras de las mujeres islámicas no se hacen cumplir ó son debilitadas por la presión de grupos religiosos. Los oficiales de la UN sobre violencia contra las Mujeres dicen que las Mujeres deben demandar a sus gobiernos que se comprometan a garantizar igualdad de derechos y aseguren su seguridad. «No Queda tiempo; esta es una crisis», fue el tema en una reciente conferencia internacional: Igualdad y Justicia en la Familia Musulmana en Malasia. Las Mujeres deben demandar a sus gobiernos que implementen acuerdos sobre igualdad, derechos y violencia contra las Mujeres. «En estos países, los portavoces Islámicos todavía justifican actos como lapidar o matar a una mujer por cualquier razón como siendo parte de su religión. He oído esto a niveles oficiales» dice Yakin Erturk, reportero de la UN sobre violencia contra las Mujeres. Por supuesto que la violencia contra las Mujeres no se limita a los Países Islámicos, pero los Países Islámicos son estigmatizados como sociedades misóginas (def: odio a las mujeres) que son inherentemente anti mujeres». «Las mujeres no son malas religiosas cuando demandan igualdad, demandan justicia, demandan que sus esposos dejen de golpearlas. Les décimos: Usted puede ser religiosa, puede ser feminista, puede demandar los Derechos Humanos de las Mujeres y seguir siendo buena en su Religión. No hay contradicciones en esas demandas», dijo Zainah Anwar, abogado de los derechos de las mujeres en Malasia. Varios grupos religiosos malayos se han opuesto a esa posición. «Estos comentarios cuestionan muchos principios islámicos, que han sido convenidos y aprobados por un consejo calificado de eruditos musulmanas», dijo Wan Salim Wan Mohd Nor, un líder de la Asociación Malaya Ulama. Él exhortó a los musulmanas a no ser influenciados por «la propaganda de este grupo liberal del Islam y a no entrometerse en el Aqidah (credo islámico) y otros principios islámicos».

Buck Lindsay

En Fragile Earth, cedido por Cidinha

Septiembre 09

FOTOS: Salem Mashour, Egipto, la preocupación más grande con los problemas del desarrollo humano ( à la izquierda); Mujeres islámicas

Sem comentários:

Enviar um comentário