sexta-feira, 2 de outubro de 2009

OLVIDAR LA OCUPACIÓN


Con este título el ex presidente de RI en el período 1991-92, Rajenda Saboo, de la India, cuyo Lema fue «Mire más allá de si mismo», se dirigió a la Asamblea Internacional de RI 2009, a la cual concurrieron los Gobernadores hoy en ejercicio.
Es interesante para los clubes dar lectura de este discurso como una forma de celebrar el Mes del Servicio a través de la Ocupación en este mes de octubre, el cual pueden bajar de la página http://www.rotary.org/
Señalaremos algunos acápites de dicho documento, a manera de incentivar su lectura y posteriores comentarios.
Al meditar sobre el tema, me embargó una duda: ¿Hemos abandonado esta Avenida de Servicio? A menudo me he topado con rotarios que llaman al Servicio a través de la Ocupación, servicio de «Vacación» o «en Ocasión». Soy testigo de la menos importancia que se le adjudica en el ámbito del club e incluso en el distrito…y los rotarios a quienes se ha asignado esta tarea, son con frecuencia menos activos.
Si prestamos atención, nos percatamos de que el Servicio a través de la Ocupación se relaciona con el punto segundo del Objetivo de Rotary, en que su primera frase dice «La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales».
«En la actualidad, más que en tiempos pasados, los principios éticos de Rotary adquieren mayor relevancia», «La ética no pierde vigencia. No se ha creado ninguna nueva definición de integridad y honestidad. La ética no es una práctica exclusiva durante el trabajo en empresas o profesiones, sino, debe reflejarse en la totalidad y moverse en tándem con los valores familiares».
Estimados dirigentes, La Prueba Cuádruple mantiene completa vigencia en la actualidad. Instemos a los clubes y socios a tomar conciencia de que no basta con promover concursos de ensayo sobre el tema en las escuelas, tampoco con enmarcar «La Prueba» y colgarla en nuestras oficinas. La prueba real consiste en saber el grado en que la aplicamos a nosotros mismos».
¿No deseamos restaurar la importancia de las clasificaciones? Mi clasificación es mi identidad en Rotary. Recordemos las palabras de Paul Harris: «Cada rotario constituye un eslabón entre el idealismo de Rotary y su propia ocupación o profesión».
Si eliminamos el Servicio a través de la Ocupación, Rotary se reduce meramente a una organización de servicio a la comunidad. Y si anulamos la ética en el Servicio a través de la Ocupación, se destruye dicha Avenida.
La travesía por la Avenida de Servicio a través de la Ocupación es como la vida. No hay atajos, ni autopistas. Es un camino que cruza aldeas, pueblos y comunidades, donde la gente aprende a conocerse, donde ustedes conocerán a otros y los ayudarán. Ellos, a cambio, los compensarán impulsándolos hacia la más alta cumbre. Esta travesía forjará su carácter, despertará al genio que habita en cada uno de ustedes y les ofrecerá oportunidades de alcanzar su máximo potencia, salven todos los obstáculos e inyecten vida a la Avenida instalando en su trayectoria responsabilidad, credibilidad y lealtad.
Saboo insta a los líderes a: «Otorgar importancia capital al tema de la Ética en todas las reuniones de capacitación».
Recordamos además, los valores del Plan Estratégico de Rotary, que dicen relación con este tema: Diversidad e Integridad.

Fernando A. del Campo

Director HojaNoticias/Chile

Colaboración de Cidinha

Octubre 09
FOTO: Rajendra Saboo con la ministra de relaciones exteriores de India, hace un més en Nueva Deli (foto de Viney Bhshm)

Sem comentários:

Enviar um comentário